sábado, 28 de septiembre de 2013

Una gran mujer

Este blog, va dedicado a mi madre, una persona, la cual, admiro mucho desde muy pequeña porque me ha dado amor, confianza y principalmente me ha inculcado que Dios debe ser siempre el eje central de mi vida. Me inspiré para hablar de ella, cuando María Inés, llegó al colegio, al conversar con nosotros los estudiantes de AP Español. Me inspiró, porque dijo que muchos de sus blogs, no hablaba únicamente de ella, sino que ha escrito algunos blogs, sobre personas que son parte importante de su vida. Y mi mamá, es una de las personas más importantes para mí. Ella es más que mi madre; también es mi amiga, compañera, hermana, consejera; en sí, es todo para mí. Ella está conmigo en cualquier momento, muchas veces le ha tocado desempeñar el rol de padre, cuando él, se encuentra ausente. Cuando cometo errores, ella me apoya, y corrige mis faltas de la mejor manera primeramente por medio de la comunicación que siempre ha existido en nuestra familia, porque siempre me ha sabido escuchar. Ella me entiende y siempre me aconseja, porque ella siempre quiere lo mejor para mí.


Cuando ella nació; al principio fue rechazada por su mamá, ya que parece que mi abuelita quería un hijo varón, pero eso no la hizo sentirse despreciada; sino al contrario, luchó por el amor y confianza de su madre. Conforme fue creciendo se dio cuenta que en realidad sus padres la amaban mucho. Su infancia fue en una finca, por lo tanto, no tuvo la dicha de estudiar, ya que la escuela quedaba muy lejos de su casa. Ella, sólo pudo asistir 2 años a la escuela, pero eso no fue impedimento para que no se pudiera desenvolver como una persona culta ante la sociedad en la capital, porque sus padres desde pequeña le habían enseñado buenos principios. Ella no tiene más hermanos, ya que es hija única y  la mayoría de su infancia la pasó sin alguien con quien poder jugar,  pero aun así fue muy feliz.

Su padre la consentía mucho ya que era su princesita. Su madre la trataba con dureza, según decía que, era la forma en que la corregía. Muchas veces ella pensó en irse de su hogar porque su mamá le pegaba injustificadamente  varias veces en el día, siendo aún pequeña. Pero el amor incondicional que le tenía a su padre hizo que nunca abandonara su hogar y quisiera mucho más a su madre, quién luego se dio cuenta que era una bendición tenerla como hija. Su adolescencia, fue muy bonita, aunque algo abrumadora; ya que tuvo que trabajar para ayudar a sus padres, en el corte de algodón. Luego, ese trabajo, fue sustituido a cocinera y lavadora de trastes en el comedor que mi abuelita puso en su casa para poder ayudarse económicamente. El salario de mi abuelito no alcanzaba a pesar que sólo, eran tres miembros en su familia. Vivían de posada en casas de familiares, así que, decidieron venirse a la capital, para poder superar de la crisis que estaban pasando.

A la edad de veinte años conoció a mi padre, se juntaron con el consentimiento de sus padres. Mi papá se la llevó a vivir a casa de mis abuelitos paternos, ella no se negó, porque  su padre siempre le inculcó que la mujer tenía que seguir a su esposo a donde él le indicará que tenía que irse. Aunque les dolió mucho a ellos dejarla ir, pero las cosas así tenían que ser porque los padres nunca son dueños de sus hijos, y ellos cuando son grandes deben tomar sus propias decisiones. Tuvo a mi hermano mayor; el cual, querían mucho y lo consentían mis abuelitos, ya que era el único niño de su familia. Lastimosamente, cuando mi hermano tenía seis años de edad, mi abuelito materno murió de pulmonía. Esto fue muy doloroso para mi madre, ya que la única familia que tenía eran sus padres. Al morir su papá ella se hizo cargo de mi abuelita , la cual , ya  era avanzada de edad. El tiempo transcurrido desde aquel fatal acontecimiento hace ya treinta y un años, actualmente, mi abuelita vive con nosotros. Mi madre siempre vela por el bienestar y cuida a mi abuelita con mucho amor.

Mi mamá me cuenta que sufrió mucho tiempo, porque ella quería otro hijo, el cual, no podía tener. Oró mucho tiempo a Dios, alrededor de veinte años, hasta que Dios me permitió nacer, cuando ella tenía cuarenta y tres años. Cuando ella quedó embarazada los doctores le dijeron que la criatura, iba a ser enferma mentalmente debido a su avanzada edad. Ella llora al contarme esto, dice que soy un milagro y que nací, porque ella le pidió mucho a Dios tener otro hijo. Actualmente, ella es ama de casa, desde que ingresé al colegio, a la edad de 5 años. Es la persona que hasta hoy en día, está conmigo en todos mis desvelos, sin poderme ayudar, porque no tiene ninguna preparación académica. Se levanta media hora antes que yo, lucha conmigo cuando no me quiero levantar y está pendiente de mí en cualquier momento. Me compra cosas sin que se las pida y prefiere darme mis gustos, aunque eso signifique que ella, no compre ropa, ni zapatos para ella misma. Por eso, cuando yo me gradúe primero Dios en junio de Bachiller, será a una de las primeras personas a la que le dedicaré mi logro. Tiene ya, 60 años de edad, pero no solo es una gran madre, sino gran esposa también.

Ella es una persona con buenos principios, amable, respetuosa, amorosa, entregada completamente a Dios y su familia. Es una mujer que siempre ha luchado por sus sueños, nunca se rinde, y ha logrado en la vida todo lo que se ha propuesto, lo cual me ha enseñado siempre. Por esta razón, yo me siento muy orgullosa de ser su hija, porque a pesar de la adversidad nunca se rinde y lucha por sus metas.

Es un orgullo, el que Dios me da; el de poderte llamar "Mamá"

domingo, 22 de septiembre de 2013

PBA más que un grupo, una familia

La experiencia inolvidable de la cual, estoy formando parte, es la de ser estudiante actual de Quinto Bachillerato, con beca en el Colegio Americano de Guatemala, ya que formo parte de este gran grupo, mejor dicho familia (PBA). Todos los que formamos parte de esto, fuimos elegidos por tener capacidades, habilidades o pensamientos que nos hacen diferenciarnos de un estudiante típico. ¿Por qué considero que PBA, es una familia y no un grupo? Porque todos nos llevamos muy bien, y convivimos la mayor parte del día juntos, solo llegamos a nuestras casas a dormir. Además, el ambiente que existe en ambas secciones es de confianza, amistad y buena convivencia. Las dos secciones,  la de cuarto bachillerato y quinto bachillerato 2013-2014, han dejado de ser dos grupos diferentes, para formar un solo grupo, porque la palabra “Unidad” nos define, desde este nuevo ciclo. Los de quinto marcamos la diferencia este año, dándoles un ambiente de seguridad, confianza y amistad, a los chicos de ingresaron este ciclo al programa.

Este último año escolar, ha sido muy emotivo, desde el primer día de clases, pero de eso les hablaré en otra ocasión. Este ciclo ha marcado la diferencia en PBA, desde el primer mes de clases, con la Asamblea de Independencia, que se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre en el Auditorio del Colegio,  con nuestra participación, donde entonamos la canción “Orgulloso de ser Chapín”. En dicha asamblea, contamos con la visita de nuestro actual presidente Otto Pérez Molina. También participé, diciendo la jura a nuestra bandera junto con cuatro compañeros más.  Lo cual, fue muy emocionante porque pude observar a nuestro Señor Presidente entre los estudiantes, desde el escenario, repitiendo después de nosotros. Pero ahora les describiré la participación de la gran familia PBA, que puso a muchos a temblar, desde el momento que nos anunciaron que íbamos a tener la oportunidad de participar en dicha actividad.

¿Cómo inició la preparación? Inició sin ninguna idea por parte de PBA, porque no teníamos la oportunidad de reunirnos ambas secciones, además nunca habíamos visto ninguna participación de los becados en alguna actividad, que realiza el colegio. Cuando tuvimos la oportunidad de reunirnos, observé gran cantidad de  ideas que tenían para llevar a cabo en la Asamblea, ya que podíamos realizar lo que deseábamos, pero que tuviera relación  nuestro país.  Nos reunimos un día miércoles, a la hora de almuerzo en un salón, donde por cierto no cabíamos, nos dirigía nuestra maestra de matemáticas. Después de todas las ideas planteadas, cada uno voto por la idea que más le agradó, en lo personal voté por la canción “Mi país” de Ricardo Arjona, pero la que ganó fue “Orgulloso de ser chapín”, por cierto, esta canción nunca la había escuchado. Fue difícil, llegar a un acuerdo, porque todos estábamos hablando y comiendo por ser hora de almuerzo, sin ganas de hacer nada. La idea original, era entonar la canción y entre todos formar la bandera de nuestro país, pero al observar que no íbamos a contar con mucho espacio, decidimos, solo entonar la canción.

Ensayo
Después de haber establecido definitivamente lo que se iba a realizar y teniendo ya el vídeo de la canción, llego lo más difícil de todo, los ensayos. Digo que fue lo más difícil de todo, principalmente para nuestro presidente y vicepresidenta de grado, porque debían controlar a un gran grupo de estudiantes que son totalmente diferentes. Iniciaron los ensayos desde el día jueves en el auditorio, donde todo era un caos cuando las dos secciones se unían. Nuestra maestra de matemática fue la que nos cuidó y nos otorgó sus periodos para ensayar, ese día. El día viernes, ella nos volvió a dar su período, junto con nuestra maestra de inglés, pero los ensayos no mejoraban, por ello, se invitó a otros maestros para que nos dieran su opinión acerca de cómo se veía lo que íbamos a presentar y nos dieran algunas ideas para mejorar. Luego, todo marchaba bien,  hasta que se decidió como nos íbamos a vestir y a calzar ese día, puesto que debíamos salir iguales, la decisión de la nuestra junta directiva no les parecía a muchos. Pero después de tanto discutir se llegó a un acuerdo. Ese día, todos nos quedamos hasta las cinco ensayando puesto que no teníamos prisa de llegar a nuestras casas a hacer tareas. Aunque, no todos se quedaron ensayando, porque algunos de quinto, prefirieron ir a jugar fútbol después de clases, ya que se habían aburrido de tanto ensayo. Las opiniones que nos dieron algunos maestros fueron muy constructivas, que nos ayudaron muchísimo para que el día de lunes que era nuestro último ensayo, lo hiciéramos mejor.

El día lunes, contamos con tres períodos para ensayar, para mí, fue un día muy largo y aburrido, porque nos estuvimos tres horas completamente parados, pero lo que más me gustaba de lo que íbamos a realizar era el baile, que cinco estudiantes iban a sacar antes de la entonación unánime de la canción, donde mi amigo José del Cid, que cariñosamente le decimos “Josecito” se vestiría de Quetzal, porque él es el más bajo de estatura de todo PBA. Pero lo que nos puso nerviosos del día lunes, fue cuando nuestra maestra de matemática, nos informó que teníamos que hacer una presentación anticipada a Mrs. Moreno, directora administrativa de secundaria, para que nos autorizara en definitiva nuestra participación, porque teníamos que hacerlo muy bien, ya que íbamos a contar con nuestro presidente como orador. Algunos estaban contentos, porque pensaban que no íbamos a participar, ya que no querían participar. En lo personal, yo si deseaba que nuestra presentación fuera aprobaba porque nos habíamos esforzado mucho. Y así fue, nuestra participación le pareció muy buena a  Mrs. Moreno. Al final del día, todos estábamos nerviosos y ansiosos, porque nuestra presentación sería al día siguiente.

El día esperado por algunos llegó, nos reunimos desde las siete y media de la mañana para terminar de afinar algunos detalles. La asamblea daría inicio a las ocho treinta y cinco. Observé por la ventana cuando el vehículo donde se transportaba el Señor presidente ingresó al colegio, lo que fue muy emocionante. Luego, observé cuando empezaron a ingresar los estudiantes al auditorio y fue cuando mis nervios aumentaron. Dio inicio la asamblea, participé diciendo la jura a nuestra bandera y gracias a Dios nos salió muy bien. Después, escuchamos las palabras que el Señor presidente tenía para nosotros, donde motivó en gran manera, a poner en práctica nuestros valores. Lastimosamente, por la cargada agenda que tienen los mandatarios, nuestro Presidente, tuvo que retirarse antes, y no presenció nuestra presentación, ya que nuestra participación era la última.

Nuestro momento de participar comenzó, la mayoría estábamos nerviosos porque no sabíamos cuál sería la reacción del público, sin en realidad les agradaría o no. Aunque no pude presenciar muy bien el baile, porque los que no participaríamos en él, teníamos que estar afuera del auditorio e ingresaríamos hasta que el baile terminara. Cuando ingresamos, mis nervios se fueron y la emoción de estar ante todos los maestros y estudiantes  de  secundaria, fue increíble. Pude ver,  que conforme fuimos cantando, conmovimos los corazones de algunos maestros y estudiantes que no son guatemaltecos, a los que los hicimos sentir parte de nuestro bello país. En ese momento, todos pusimos nuestro corazón en la canción y pudimos transmitir realmente el mensaje que deseamos, porque yo estoy muy orgullosa de ser chapina. Durante esta presentación vi, talentos de canto presentes en algunas estudiantes de primer año de PBA, y el talento de algunos chicos para cantar rap. Fue tan especial nuestra participación, que los maestros y estudiantes nos aplaudían, cosa que no esperábamos. Algunos alumnos se levantaron de sus asientos y cantaron junto con nosotros, otros tomaron fotografías y vídeo.

Al finalizar la asamblea, muchos maestros y estudiantes, se nos acercaban para felicitarnos, porque nunca esperaron una participación tan agradable, por parte de la familia PBA. El recuerdo que tenemos de esta presentación, es la fotografía que nos tomaron a las dos secciones unidas, donde todos aparecemos como una familia, porque en realidad eso somos. Pero, el recuerdo más bonito, es el que llevó en mi mente y corazón, porque agradezco a Dios que todo nos salió muy bien y ahora somos conocidos en toda secundaria. Espero tener otras experiencias tan significativas como estas, donde podamos seguir demostrando a los demás que realmente PBA es una familia y no un grupo.





lunes, 16 de septiembre de 2013

Mi ejemplar de esfuerzo, mi padre


Al leer el blog de María Inés, me llamó mucho la atención, el que escribió a cerca de la buena relación entre ella y su padre. Me sentí identificada con este blog, porque mi padre y yo, tenemos una buena relación, ya que soy su única hija, mujer y por lo tanto me consiente mucho. Desde antes de nacer, mi padre deseaba tener una hija, porque ya tenían a mi hermano. Fue mucho el tiempo, que transcurrió, para que yo pudiera nacer, debido a que mi madre no pudo tener hijos durante un largo tiempo. Nací, cuando mi padre tenía ya, 47 años de edad, él me recibió con mucho amor, porque sintió que su sueño de tener una niña se había cumplido. Aunque todos en mi familia deseaban que yo hubiese tenido los ojos azules y de tez blanca, como él, pero no fue así, muchos dicen que me parezco más a mi madre. El día de mi nacimiento, mi padre tenía que salir en la noche al Puerto de San José a dejar Cardamomo, en el tráiler que él manejaba, pero debido a la noticia, de que ya iba a nacer, ya no salió de viaje. El señor que fue en lugar de mi padre, al Puerto, lo asaltaron y lo mataron ese día, pero gracias a mi nacimiento mi padre se libró de morir.

El nombre Ruth, lo eligió mi padre, porque es el nombre de un libro de la Biblia, donde se menciona a una mujer luchadora, que salió adelante por voluntad propia, y también este nombre significa, sensible y compañera fiel, cabe mencionar que mi familia es cristiana evangélica. Mi padre durante gran parte de mi infancia, era conductor de un tráiler, y mi mamá tenía un negocio propio, pequeño. Debido al trabajo de mi padre, él tenía que viajar mucho al interior del país, algo que era muy emocionante para mí, y a la vez triste. Era emocionante, porque a veces nos llevaba a mi madre y a mí, de viaje en el tráiler y conocíamos muchos lugares juntos, en familia. Era triste también, porque él pasaba muchos días lejos de nosotros, una vez tardó quince días de viaje. En una ocasión, mi padre quería que yo conociera el Puerto Santo Tomás de Castilla, pero no nos dejaban ingresar a mi madre y a mí en el área de carga de contenedores, así, que nos escondimos en el camarote del tráiler. Aunque no solo viajábamos juntos en familia en el tráiler, sino que también por medio, de nuestro vehículo.

Desde que yo tengo uso de razón, mi padre ha trabajado, sin descansar, para brindarnos todo lo que necesitamos en mi hogar, mencionando, que el también mantiene económicamente a mi abuelita materna, que desde hace treinta años que vive en nuestro hogar, el tiempo que tiene mi abuelo, su esposo, de haber fallecido, razón por la cual no lo conocí. Mi papá es un ser magnifico  para mí, porque es luchador, paciente, respetuoso, amigable y tiene coraje para seguir adelante, sin importar el sacrificio que tenga que hacer, para mantener nuestro bienestar como familia. Él es el segundo hijo de 7 hermanos, es originario de Retalhuleu, pero por la falta de dinero en su casa cuando era pequeño, vino muy joven a la ciudad capital, en busca de trabajo, para colaborar en su hogar.

Un acontecimiento, que me ayudo a formarme como persona, fue el accidente que tuvo mi padre hace seis años, porque me ayudó a valorarlo más. Y comprender, que nuestros padres, son las personas más importantes de nuestra vida. En sí, no solo a valorarlo a él, sino a todas las personas, y que la amistad  no sólo,  está presente en los buenos momentos, ya que mi padre estuvo a punto de morir, pero en el tiempo de su recuperación conocimos a nuestros verdaderos amigos, quienes eran los  únicos que lo iban a visitar. El espíritu de valentía y coraje lo adquirí en este acontecimiento, porque mi papá, dio todo de su parte para que su recuperación no fuera tan larga  y poder regresar a trabajar pronto. A pesar de eso, su recuperación duró 3 años. El perdón, también fue algo que adquirí en ese tiempo, porque mi padre perdonó a la persona que lo atropelló a pesar de haberle causado una fractura en la tibia y el peroné en ambas piernas, por el simple hecho de conducir en estado de ebriedad. Ahora, todo lo que sufrí al lado de mi familia durante este largo tiempo, me ayudan a ser una mejor persona.

Durante toda mi vida, mi padre ha sido una parte fundamental de mi vida, porque sabe cómo darme palabras de aliento, cuando siento que ya no puedo más. Sé que él me ama mucho, me respeta y consiente en todos los caprichos que tengo. Ahora, él tiene 64 años de edad, ya no desea trabajar,  desde que sufrió el accidente, pero lo sigue haciendo, porque dice que tiene  que sacarme adelante a mí, hasta donde las fuerzas le alcancen. Es por eso, que me esfuerzo cada día, con la ayuda de Dios para no defraudarlo y que en un futuro muy próximo se sienta orgulloso de mí. Y pueda pagarle todo lo que hasta el momento, él se ha sacrificado y pueda brindarle todas las comodidades que se merece, porque me siento orgullosa de ser su hija, ya que para mí, él es el mejor papá del mundo y yo para él soy su mayor tesoro en ésta vida.







lunes, 2 de septiembre de 2013

El nombre de mi blog es porque…


Para mí, la amistad es un sentimiento puro, que existe ente dos o más personas. El nombre de mi blog está basado en un texto bíblico, que se encuentra en Proverbios 17:17, el cual, impacta mi vida y me agrada mucho. Este proverbio dice: 
“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”.

Elegí, ésta cita, como referencia para el nombre de mi blog, ya que durante las vacaciones, fui de excursión con jóvenes de la iglesia, a la que asisto. Fuimos a Aqua Park y allí se hicieron muchas actividades de convivencia, y el joven que impartió el mensaje, leyó precisamente ese Proverbio y habló de la importancia de la amistad entre los jóvenes.

El mayor amigo de todos es Jesús, ya que él es el único que permanece en todo los momentos de nuestra vida, sean malos o  buenos. Él siempre nos da la fuerza necesaria para seguir adelante, aunque el mundo nos dé la espalda. Pero, es importante tener personas, con las cuales podamos contar, aquí en la tierra.

La amistad es el valor, que más práctico. Tengo muchos amigos, con los cuales comparto todos los momentos de mi vida, sé que puedo confiar en ellos y puedo revelarles mis secretos.  Reconozco que nadie es perfecto, y es por ello que brindo mi amistad sin esperar nada a cambio.

Con mis amigos me divierto al máximo,  ellos son personitas súper especiales para mí, los cuales me alientan cuando me siento mal, me dan consejos y principalmente me escuchan. Admito que a veces, yo no me comporto como una gran amiga, ya que por falta de tiempo, casi no me comunico con ellos, en especial durante el ciclo escolar.

Durante las vacaciones, pasé muchos momentos hermosos con mis amigos, salimos juntos y conversabamos todas las tardes. Me sentí muy especial, cuando ellos iban a visitarme a mi casa. Todos nos llevamos súper bien, soy tolerante, paciente y principalmente les ofrezco confianza, ellos saben que los quiero mucho y que pueden contar conmigo para lo que deseen. Ellos para mí, siempre serán mis amigos, y pienso que nuestra amistad durará por siempre, porque han estado presentes en todos los momentos de mi vida. 

La base para tener una buena convivencia entre amigos es el respeto.Cuando se presentan peleas mayores entre amigos, es bueno que nos comuniquemos y discutamos el problema. Si los problemas no se pueden solucionar, es porque en realidad nunca existió una verdadera amistad, y sólo fue  un compañerismo.  Porque la amistad todo lo puede soportar.


Mis amigos, van más allá de ser simplemente mis amigos, porque ellos son mis hermanos. Y nuestra amistad durará, hasta el fin de nuestras vidas.