domingo, 22 de septiembre de 2013

PBA más que un grupo, una familia

La experiencia inolvidable de la cual, estoy formando parte, es la de ser estudiante actual de Quinto Bachillerato, con beca en el Colegio Americano de Guatemala, ya que formo parte de este gran grupo, mejor dicho familia (PBA). Todos los que formamos parte de esto, fuimos elegidos por tener capacidades, habilidades o pensamientos que nos hacen diferenciarnos de un estudiante típico. ¿Por qué considero que PBA, es una familia y no un grupo? Porque todos nos llevamos muy bien, y convivimos la mayor parte del día juntos, solo llegamos a nuestras casas a dormir. Además, el ambiente que existe en ambas secciones es de confianza, amistad y buena convivencia. Las dos secciones,  la de cuarto bachillerato y quinto bachillerato 2013-2014, han dejado de ser dos grupos diferentes, para formar un solo grupo, porque la palabra “Unidad” nos define, desde este nuevo ciclo. Los de quinto marcamos la diferencia este año, dándoles un ambiente de seguridad, confianza y amistad, a los chicos de ingresaron este ciclo al programa.

Este último año escolar, ha sido muy emotivo, desde el primer día de clases, pero de eso les hablaré en otra ocasión. Este ciclo ha marcado la diferencia en PBA, desde el primer mes de clases, con la Asamblea de Independencia, que se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre en el Auditorio del Colegio,  con nuestra participación, donde entonamos la canción “Orgulloso de ser Chapín”. En dicha asamblea, contamos con la visita de nuestro actual presidente Otto Pérez Molina. También participé, diciendo la jura a nuestra bandera junto con cuatro compañeros más.  Lo cual, fue muy emocionante porque pude observar a nuestro Señor Presidente entre los estudiantes, desde el escenario, repitiendo después de nosotros. Pero ahora les describiré la participación de la gran familia PBA, que puso a muchos a temblar, desde el momento que nos anunciaron que íbamos a tener la oportunidad de participar en dicha actividad.

¿Cómo inició la preparación? Inició sin ninguna idea por parte de PBA, porque no teníamos la oportunidad de reunirnos ambas secciones, además nunca habíamos visto ninguna participación de los becados en alguna actividad, que realiza el colegio. Cuando tuvimos la oportunidad de reunirnos, observé gran cantidad de  ideas que tenían para llevar a cabo en la Asamblea, ya que podíamos realizar lo que deseábamos, pero que tuviera relación  nuestro país.  Nos reunimos un día miércoles, a la hora de almuerzo en un salón, donde por cierto no cabíamos, nos dirigía nuestra maestra de matemáticas. Después de todas las ideas planteadas, cada uno voto por la idea que más le agradó, en lo personal voté por la canción “Mi país” de Ricardo Arjona, pero la que ganó fue “Orgulloso de ser chapín”, por cierto, esta canción nunca la había escuchado. Fue difícil, llegar a un acuerdo, porque todos estábamos hablando y comiendo por ser hora de almuerzo, sin ganas de hacer nada. La idea original, era entonar la canción y entre todos formar la bandera de nuestro país, pero al observar que no íbamos a contar con mucho espacio, decidimos, solo entonar la canción.

Ensayo
Después de haber establecido definitivamente lo que se iba a realizar y teniendo ya el vídeo de la canción, llego lo más difícil de todo, los ensayos. Digo que fue lo más difícil de todo, principalmente para nuestro presidente y vicepresidenta de grado, porque debían controlar a un gran grupo de estudiantes que son totalmente diferentes. Iniciaron los ensayos desde el día jueves en el auditorio, donde todo era un caos cuando las dos secciones se unían. Nuestra maestra de matemática fue la que nos cuidó y nos otorgó sus periodos para ensayar, ese día. El día viernes, ella nos volvió a dar su período, junto con nuestra maestra de inglés, pero los ensayos no mejoraban, por ello, se invitó a otros maestros para que nos dieran su opinión acerca de cómo se veía lo que íbamos a presentar y nos dieran algunas ideas para mejorar. Luego, todo marchaba bien,  hasta que se decidió como nos íbamos a vestir y a calzar ese día, puesto que debíamos salir iguales, la decisión de la nuestra junta directiva no les parecía a muchos. Pero después de tanto discutir se llegó a un acuerdo. Ese día, todos nos quedamos hasta las cinco ensayando puesto que no teníamos prisa de llegar a nuestras casas a hacer tareas. Aunque, no todos se quedaron ensayando, porque algunos de quinto, prefirieron ir a jugar fútbol después de clases, ya que se habían aburrido de tanto ensayo. Las opiniones que nos dieron algunos maestros fueron muy constructivas, que nos ayudaron muchísimo para que el día de lunes que era nuestro último ensayo, lo hiciéramos mejor.

El día lunes, contamos con tres períodos para ensayar, para mí, fue un día muy largo y aburrido, porque nos estuvimos tres horas completamente parados, pero lo que más me gustaba de lo que íbamos a realizar era el baile, que cinco estudiantes iban a sacar antes de la entonación unánime de la canción, donde mi amigo José del Cid, que cariñosamente le decimos “Josecito” se vestiría de Quetzal, porque él es el más bajo de estatura de todo PBA. Pero lo que nos puso nerviosos del día lunes, fue cuando nuestra maestra de matemática, nos informó que teníamos que hacer una presentación anticipada a Mrs. Moreno, directora administrativa de secundaria, para que nos autorizara en definitiva nuestra participación, porque teníamos que hacerlo muy bien, ya que íbamos a contar con nuestro presidente como orador. Algunos estaban contentos, porque pensaban que no íbamos a participar, ya que no querían participar. En lo personal, yo si deseaba que nuestra presentación fuera aprobaba porque nos habíamos esforzado mucho. Y así fue, nuestra participación le pareció muy buena a  Mrs. Moreno. Al final del día, todos estábamos nerviosos y ansiosos, porque nuestra presentación sería al día siguiente.

El día esperado por algunos llegó, nos reunimos desde las siete y media de la mañana para terminar de afinar algunos detalles. La asamblea daría inicio a las ocho treinta y cinco. Observé por la ventana cuando el vehículo donde se transportaba el Señor presidente ingresó al colegio, lo que fue muy emocionante. Luego, observé cuando empezaron a ingresar los estudiantes al auditorio y fue cuando mis nervios aumentaron. Dio inicio la asamblea, participé diciendo la jura a nuestra bandera y gracias a Dios nos salió muy bien. Después, escuchamos las palabras que el Señor presidente tenía para nosotros, donde motivó en gran manera, a poner en práctica nuestros valores. Lastimosamente, por la cargada agenda que tienen los mandatarios, nuestro Presidente, tuvo que retirarse antes, y no presenció nuestra presentación, ya que nuestra participación era la última.

Nuestro momento de participar comenzó, la mayoría estábamos nerviosos porque no sabíamos cuál sería la reacción del público, sin en realidad les agradaría o no. Aunque no pude presenciar muy bien el baile, porque los que no participaríamos en él, teníamos que estar afuera del auditorio e ingresaríamos hasta que el baile terminara. Cuando ingresamos, mis nervios se fueron y la emoción de estar ante todos los maestros y estudiantes  de  secundaria, fue increíble. Pude ver,  que conforme fuimos cantando, conmovimos los corazones de algunos maestros y estudiantes que no son guatemaltecos, a los que los hicimos sentir parte de nuestro bello país. En ese momento, todos pusimos nuestro corazón en la canción y pudimos transmitir realmente el mensaje que deseamos, porque yo estoy muy orgullosa de ser chapina. Durante esta presentación vi, talentos de canto presentes en algunas estudiantes de primer año de PBA, y el talento de algunos chicos para cantar rap. Fue tan especial nuestra participación, que los maestros y estudiantes nos aplaudían, cosa que no esperábamos. Algunos alumnos se levantaron de sus asientos y cantaron junto con nosotros, otros tomaron fotografías y vídeo.

Al finalizar la asamblea, muchos maestros y estudiantes, se nos acercaban para felicitarnos, porque nunca esperaron una participación tan agradable, por parte de la familia PBA. El recuerdo que tenemos de esta presentación, es la fotografía que nos tomaron a las dos secciones unidas, donde todos aparecemos como una familia, porque en realidad eso somos. Pero, el recuerdo más bonito, es el que llevó en mi mente y corazón, porque agradezco a Dios que todo nos salió muy bien y ahora somos conocidos en toda secundaria. Espero tener otras experiencias tan significativas como estas, donde podamos seguir demostrando a los demás que realmente PBA es una familia y no un grupo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario