lunes, 24 de febrero de 2014

Práctica de valores cívicos en nuestra sociedad

¿Por qué es importante participar en actividades cívicas en nuestro país?, ¿Te sientes orgulloso de ser Guatemalteco?, ¿Estas practicando el civismo en tu centro educativo? La participación de los guatemaltecos en actividades cívicas en nuestro país es un deber que nos concierne como ciudadanos, el cual es preocupante ya que hemos dejado de practicar esa responsabilidad individual que poseemos. Los guatemaltecos en la forma que actúan frente a acontecimientos cívicos, pareciera dar la pauta que no se sienten orgullosos de pertenecer a nuestro país, porque muchos guatemaltecos no tienen ni reverencia a los símbolos patrios, aun sabiendo que son los que nos representan como Nación. La cartelera de educación ha implementado una norma en todos los establecimientos de nuestro país, la cual consiste en celebrar un acto cívico cada lunes; para exaltar los valores cívicos que han perdido su importancia entre la población joven.

Las personas hoy en día, no saben que son los valores cívicos, lo cual es preocupante ya que toda persona es ciudadana. Los ciudadanos son todas aquellas personas que forman parte de un país, el cual los ha visto nacer, quien le delega ciertas responsabilidades como ciudadano, y es muy importante que cada uno las conozca. Dentro de estas responsabilidades encontramos el respetar, valorar y principalmente amar nuestro país. Pero esto no significa que por ser ciudadanos solo tengamos compromiso con nuestro país, ya que el civismo no consiste solamente en esto. El civismo engloba el conjunto de actitudes que reflejan el respeto a la sociedad, ya que vivimos en un Estado de Derecho. En la actualidad, la violencia e impunidad son un claro ejemplo de una sociedad que ha faltado a las normas de convivencia pública en nuestro país.

La educación cívica es la que nos ayuda a formarnos como ciudadanos, ya que es la que nos permite a los seres humanos vivir en democracia y convivir en armonía. Ésta es impartida en muchos establecimientos públicos y privados de nuestro país, y se han estado creando nuevos métodos de introducción del tema del civismo debido al desinterés por parte de la población estudiantil. Los  programas que se han impulsado últimamente consisten en promover el respeto de los derechos individuales y colectivos de las personas e inculcar el amor a la patria. Desde Los Acuerdos de Paz, en 1996 se iniciaron las acciones para establecer el Programa Nacional de Educación Cívica por su gran necesidad en la población guatemalteca.

Es preocupante, que en nuestra sociedad, la mayoría de la población, desde niños y adultos; aun los mandatarios y funcionarios del Estado, no reflejen respeto a los símbolos patrios durante un acto cívico, ya que muchos ni hacen reverencia a la bandera, no cantan el Himno Nacional, están platicando o durmiendo durante  los mismos.

Aunque el civismo no se enfoca principalmente en esto, es vergonzoso ver esto en nuestra sociedad. Muchas personas cuando llega el mes de la patria compran banderas, con las que adornan su entorno, pero pasado el día dedicado a la Patria quitan todas las banderas y los demás meses ni se recuerdan de su país, lo cual es preocupante. Algunos ciudadanos suelen confundir los términos civismo y patriotismo, ya que tienen cierta similitud, pero en realidad lo antes mencionado puede ser clasificado como patriotismo ya que este solo se enfoca en que las personas alaben y ensalcen a su país por medio de sus actos, lo cual el civismo se enfoca más en la enseñanza correcta de valorar a nuestro país y respetar los derechos de sus ciudadanos.

El civismo ya dijimos que no consiste solo en cantar el Himno Nacional y respetar los Símbolos Patrios, como muchas personas piensan, sino que es más que eso; ya que es él que nos ayuda a construir una sociedad armoniosa. Una mejor sociedad se construirá cuando todos colaboremos y nos esforcemos como personas para lograr un ambiente de tranquilidad. Por  eso es necesario que todas las personas se informen a cerca de estos temas y los entiendan ya que son de vital importancia. Por lo tanto es fundamental que todos los guatemaltecos nos sintamos parte de nuestra Guatemala, y entendamos el verdadero significado de los valores cívicos; los cuales siempre tenemos que llevarlos a la práctica y no olvidarlos. Así lograremos una sociedad justa y en paz sin olvidar también el valor que poseen nuestros Símbolos Patrios, los que debemos de respetar siempre.

Población guatemalteca, no olviden que todos somos ciudadanos y por lo tanto nuestra Guatemala nos representa, así que no se les olvide respetarla siempre; cumplir con las leyes y las normas de convivencia pública con nuestros hermanos guatemaltecos; con los cuales compartimos a diario.  Recuerden involucrarse siempre en actividades ciudadanas de nuestro país, ya que es muy importante como la sociedad que somos y así reduciremos a gran escala los problemas que desde cualquier ámbito nos afectan diariamente.



domingo, 16 de febrero de 2014

El verdadero valor de la amistad

La amistad es un sentimiento puro y desinteresado que surge entre dos o más personas, las cuales comparten algunas características en común. A lo largo de la vida, los humanos hacemos muchas amistades, pero no todas son beneficiosas, porque no todas son verdaderas. Aunque a algunas personas les cuesta encontrar amigos y otras en cuestión de minutos, consiguen amistades muy duraderas. Sin embargo, considero que la amistad, no es para unos minutos, horas, días, semanas, meses e incluso algunos años, sino para toda la vida, esto sucederá si es una verdadera amistad.  En nuestros tiempos, es difícil encontrar verdaderos amigos, porque algunos se dicen ser tus amigos, pero están a tu lado por interés o lastima. Pero, el verdadero significado de la palabra amigo es, una persona que te acompaña en las buenas como en las malas, te comprende en cualquier situación, comparte sus aventuras, te escucha a cualquier hora, te aconseja, te comparte sus secretos, porque existe en ambos la confianza y por supuesto, un cariño enorme que espera que te encuentres bien en todo momento y quien te ayuda desinteresadamente. Pero todos estos aspectos se resumen en esta frase: “Amigo no es aquel que seca tus lágrimas, sino quien evita que las derrames”, porque un amigo no te hará llorar, si su única misión es hacerte feliz. 

Durante mi corta edad, he sufrido con los que supuestamente han sido mis amigos, porque al final me traicionan o solo decían ser mis amigos por algún interés. Por todo el daño que me han causado, he tratado de alejarme de los que podrían ser mis amigos, especialmente, porque pienso que su amistad me puede dañar. Al principio, mi ilusión en el colegio era hacer muchos amigos y encontrar a ese mi otro complemento para la molestadora, a quien pudiese contar mis secretos, aventuras y poder ofrecerle mi cariño, como lo había encontrado en mi antiguo instituto. El primer día todo fue bonito, porque conocí a mis compañeros actuales, pero mi ilusión nunca se hizo presente, más bien cambié mi forma de ser amigable, por una persona alejada y que siempre refleja tristeza. Y todo fue, porque a mí no me gusta el rechazo y considero que eso hizo que yo me alejara. Me alegro, por todos aquellos que encontraron sus complementos y crearon sus grupitos, los cuales observo día con día su alegría de estar juntos, especialmente a la hora de almuerzo. Ahora me rio de las cosas que hacen disimuladamente, porque ya lo superé, no sé que tengo de diferente para que no pudiese ser admitida en ninguno de los grupos, pero ahora ya no le tomo importancia. El ciclo pasado fue difícil para mí, porque deseaba irme del colegio y nunca volver, ya que la soledad me hace pensar cosas feas. Pero, creo que ya me estoy acostumbrando a eso, ya que me di cuenta que no solo no soy aceptada en el colegio, sino tampoco en mi iglesia. Aunque muchos digan que ese pensamiento que siento de que no soy aceptada sea falso, porque realmente me aprecian, considero que es una farsa, porque nunca veo que me lo demuestren, no pasan de saludarme y la amistad no es un simple saludo. Sé que yo tengo la culpa muchas veces, por mi actitud seria, pero no significa que no posea un corazón dulce y alegre.

Existen amigos que te dejan huella, como lo fueron o lo son mis amigos del instituto anterior a los cuales extraño mucho, ya que me siento solitaria muchas veces, aunque sé que el verdadero amigo que nunca me ha dejado sola ha sido Dios quien no me ha abandonado en ningún momento y me ha dado fuerzas para seguir adelante. Por otro lado, está mi familia, porque mi madre es mi amiga también, mis mascotas quienes me brindan su cariño desinteresadamente y mi mejor amigo que vive cerca de mi casa, con quien llevo tres años de amistad. Pero, en el colegio tengo cuatro amigos también, uno es  Luis quien a veces me hace enojar o me da tristeza que me ignore, pero sé que me aprecia mucho, ya que siempre se preocupa por mí, he incluso me cambia de nombre muchas maneras. Por otro lado, se encuentran con los que comparto la mesa a la hora de refaccionar y almorzar uno es de apellido Bracamonte, el otro aunque desconfió muchas veces si es realmente mi amigo, pero igualmente lo aprecio y lo considero mi amigo es Wellentong. Con estos mis dos últimos amigos, creo que nos une el rechazo que experimentamos de parte de los demás, porque no fuimos admitidos en ningún grupito. Sin embargo, nosotros creamos uno, donde reímos a carcajadas cada vez que comemos juntos, pero esta unidad es solamente a la hora de comer, porque luego ellos se unen y yo me alejo. Por otro lado, se encuentra Elizabet, a quien cariñosamente le digo Liza, con quien hablo por largos ratos en las redes sociales, me comparte sus grandiosas aventuras de amor en las mañanas, quien me llama cada vez que no asisto al colegio y hago grupos de trabajo cuando es en parejas. Es una chica a quien aprecio un montón y aprendo cada vez más de sus aventuras.

Una de mis amigas con quien he compartido casi toda mi vida o parte de ella, porque últimamente el estudio nos ha alejado es Amily, con quien comparto hasta el mismo mes y año de nacimiento, pero lastimosamente soy la mayor. Ella es más que mi amiga es mi hermana, vivimos enfrente y estudiamos varios años juntas. Mi mejor amigo Byron es mi acompañante de aventuras y mi confidente, porque es con quien más converso. Por otro lado se encuentra Angela, mi hermanita, quien ha sido mi mejor amiga desde hace tres años, somos de la misma edad y la quiero mucho, porque me ha escuchado y aconsejado siempre. También, tengo a Beatriz, la más loca de mis amigas, con quien me divertía mucho durante los básicos, se podría decir que fue ella quien me pervirtió, compartimos en común la estatura, porque ambas somos altas y la pasión por el fútbol. Lamentablemente, tengo más de un año de no verla, porque vivimos lejos la una a la otra, pero nos comunicamos por celular y las redes sociales. Bueno, creo que solo a ellos los mencionaré, porque si no, no terminaré nunca. Agradezco a todos ellos, por darle sentido a la frase que define a un amigo, ya que ellos me han demostrado el valor de la verdadera amistad.





lunes, 10 de febrero de 2014

El desarrollo del hombre, ¿Beneficio o destrucción?

El pasado viernes, mi maestra de Ciencias Ambientales, nos designó hacer un ensayo sobre un documental que vimos en clase. Al inicio yo no quería escribirlo, pero conforme trascurría el pequeño video, tomé inspiración, porque me hizo reflexionar mucho. Es por eso, que decidí compartirlo por este medio. 

El universo en sus inicios era un caos total. El ser humano existe hace apenas doscientos mil años, pero este ha alterado su hábitat, en medio de sus preocupaciones por subsistir y sobresalir. Todos los seres humanos estamos unidos gracias al vínculo, es decir, que todos los organismos somos interdependientes para vivir. También la insaciable insatisfacción de sus necesidades, hacen que el hombre termine poco a poco con los recursos que la naturaleza le ha proveído desde muchos años atrás, originando una deforestación masiva, la erosión de sus suelos, agotar el vital líquido; trayendo consigo hambre, sequías y pobreza. Es importante reconocer, que a pesar de que la tierra esté a una distancia optima del sol, el mal uso del petróleo, pesticidas, creación de máquinas, han ocasionado un cambio climático grave, dando paso el efecto invernadero, generando a su vez un calentamiento global. Esto provoca que nuestra capa de ozono se desgaste  rápidamente y nuestra atmósfera se deteriore cada vez más. Entonces, podríamos decir que,  ¿El desarrollo del hombre fue para su beneficio o no?.

En sus inicios, el hombre pensante se alimentaba gracias a la caza y la recolección. Descubrió la agricultura y la pesca, convirtiéndose así, en sedentario. Por ello, el hombre hace apenas algunos años logró una revolución industrial, donde creó máquinas y descubrió su utilidad para facilitarse algunas labores. La principal utilidad fue, dejar atrás la agricultura tradicional, para implementar una agricultura que le incrementaba el corte y transporte de sus cosechas, con la que inició la erosión acelerada del suelo. Estados Unidos fue el primer país en utilizar maquinaria en el campo. En 1950, el volumen de pesca ha pasado de 18 a 100 millones de toneladas anuales, ya que el pescado es el alimento de base de uno de cada cinco hombres en este planeta. Dichas actividades le generan un gran capital a las fuertes industrias. Pero, es impactante que actualmente, tres cuartas partes de las zonas de pesca están agotadas o al borde de estarlo.

Nigeria, es uno de los principales exportadores de petróleo del continente africano, sin embargo, el 70% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Esto se debe a que ninguna persona sin recursos suficientes puede explotar este recurso, ya que se necesita de maquinarias que trabajen día y noche, excavaciones muy profundas y gran cantidad de trabajadores, para localizarlo por debajo de nuestros suelos. Además, este recurso, no debería tomarse como el más preciado. El petróleo beneficia al humano, porque le evita el desgaste físico, ya que un litro de petróleo produce la misma de energía de 100 pares de brazos durante 24 horas. Pero, el fin del petróleo barato se acerca, nos reusamos a creerlo, dejando a muchas ciudades a la deriva, donde el número de automóviles es casi igual al número de habitantes. Por otro lado encontramos, el efecto invernadero, donde los gases que componen la atmósfera planetaria han aumentado, reteniendo parte de la energía que  el suelo emite al ser calentado por el sol. Se afirma que actualmente el efecto invernadero se está prolongando por la emisión de dióxido de carbono y el metano, gracias a la actividad humana. Esto produce, el deshielo de los casquetes polares que provoca el incremento del nivel del mar, las altas temperaturas calurosas afectan la agricultura, la lluvia se altere, la tierra se vuelva más desértica y los animales se concentren en áreas específicas por su migración a regiones cálidas. Y si el term frost se fundiera, liberaría el metano que se concentra en dicha región acelerando del efecto invernadero, cuyas consecuencias son graves.

Por otro lado, la deforestación y la tala de árboles ocasionada por la humanidad, está generando que muchas personas sufran sequías. Es triste saber que la tierra tardó cuatro mil millones de años para producir un árbol y el ser humano, en cuestión de horas lo corta, cosa que a la naturaleza le llevó mucho tiempo en crearlo. Cabe mencionar la gran importancia que tiene éste regalo de la naturaleza para nuestro planeta, ya que con los restos de hojas de éstos se forman algunos suelos. Los árboles albergan tres cuartas partes de todo lo que vive en la tierra. Pero, en tan solo 40 años la selva amazónica, la más grande, ha perdido la quinta parte de su superficie por ser sustituida por la ganadería y cultivos de soja. Existen algunos otros casos, donde el hombre ha sustituido los bosques, sólo para satisfacer a mayor escala sus necesidades, como en Borneo que es la cuarta isla más grande del mundo, la cual estuvo cubierta por un vasto bosque, hasta hace 20 años y puede desaparecer completamente, luego de 10 años. La principal razón del caso anterior, es que Borneo es productor de aceite de palma, el aceite más consumido en el mundo. Un ejemplo claro de deforestación masiva, es la que se da para plantar eucalipto, porque de él, se fabrica pasta de papel y se incrementan las plantaciones a medida que la demanda aumenta. Los incendios empeoran el calentamiento, porque los árboles que arden liberan su carbono en masa y últimamente han aumentado en las grandes ciudades. Todos los daños causados en las selvas y en el suelo, traen consigo, pobreza para la mayor parte de nuestra población mundial, porque la tierra ya no provee la misma cantidad y calidad de alimentos con la agricultura, como antes. Y como se había mencionado, antes, la principal preocupación del hombre, es el alimento diario, ya que sin éste no sobreviviría. Al no tener suelos fértiles, la hambruna aumentaría en lugares donde se subsiste gracias a la agricultura, provocando muertes de la población, trayendo enfermedades que se expandirían a lo largo del mundo. También, provoca que nuestra población se concentre en las ciudades, debido a la necesidad de alimentos, porque las tierras ya no producen lo mismo que antes.

Finalmente, el agua es otro problema que está afectando a la población mundial, porque en algunos lugares no se cuenta con agua potable y en otros este vital líquido se ha escaseado. Muchas ciudades, han recurrido a convertir el agua de los mares, en agua dulce, como Dubái, donde no se cuenta con recursos naturales ni agua potable, pero ha ingeniado la manera de tener agua para sobrevivir. Sin embargo, todos los daños que vemos actualmente en nuestro planeta, son solo a consecuencias del mal manejo que el ser humano le ha dado a los recursos que él mismo necesita para vivir. Es lamentable, que somos los humanos, los que más explotamos los recursos que la tierra nos da para nuestro beneficio, pero nosotros no devolvemos a la naturaleza nada, por los favores ofrecidos. Todas las especies lograrán continuar con vida, como hasta ahora, gracias al vínculo, ya que se trata de dar, de la manera que recibimos. También, las consecuencias que vivimos la humanidad por nuestro mal manejo de la naturaleza, son la pobreza, el hambre y sequías, las cuales nos dan grandes lecciones de vida, principalmente a las poblaciones, quienes contaban con gran diversidad de recursos al inicio, pero por su mala administración los han agotado y ahora se quejan. En lugar de quejarnos, deberíamos de poner en marcha planes que realmente ayuden a la tierra, quien nos pide ayuda a gritos cada día. Además, hay que recordar, que el cambio debe  iniciarlo cada individuo, pero de manera conjunta, porque cada mala acción que generamos a nuestro ambiente, repercute no solo en el área que vivimos, sino en todo el mundo. Si realmente, queremos seguir con vida, habitar en nuestro planeta actual, hay que iniciar valorándolo y uniéndonos como la verdadera población mundial que somos. No importa de qué región o raza seamos, al final, todos somos hermanos y vivimos bajo el mismo cielo.




domingo, 2 de febrero de 2014

Las vacaciones de fin de año en casa de mi hermano

El año pasado mi hermano les pidió a mis padres permiso para pasar la navidad en su casa con su familia. Mis padres accedieron, pero solamente sería por unos seis días el permiso, porque tenía un compromiso en la iglesia que asisto. Mi hermano llegó a traerme el martes 24 de diciembre durante la mañana, pero llegamos algo tarde a su casa, porque recientemente se había cambiado de casa. El lugar donde vive ahora es totalmente diferente a donde vivía anteriormente, por lo que me costó un poco adaptarme a su nueva vivienda.  Pero la verdad fue muy divertida la estadía en éste nuevo lugar, porque conocí a nuevas personas y la experiencia de vivir en una colonia privada. Desde el primer día, me la pase genial, jugué mucho con mis sobrinos, fuimos a la iglesia y en la noche fuimos a cenar a Chimaltenango a casa de los suegros de mi hermano. Nos tuvimos que quedar a dormir allá, porque ya era demasiado tarde para regresar a la capital.

Al día siguiente, regresamos a la capital durante la tarde, pero en la noche salí a jugar fútbol y a comprar algunos juegos pirotécnicos con mis sobrinos.  Después, vimos varias películas y nos dormimos algo tarde. El día viernes fue un día muy relajado, porque salimos de compras,  donde aproveché a comprar un tinte que me gustó, para pintarme el cabello,   aunque de regreso a casa, fuimos un rato a la antigua casa de mi hermano. Cuando regresamos a casa, salimos a jugar fútbol con mis sobrinos a las canchas deportivas que tiene la colonia. Durante el partido que jugamos conocimos a un niño, a quien denominé “Fosforito” por su peculiar pelo rojo. En la noche, vimos una película muy graciosa llamada “Vampiras”, con la que nos reímos mucho. El día sábado, me levanté muy temprano, ya que iría a pintar el cabello en la mañana a la casa de la hermana de mi cuñada. Pero, me fui en compañía de mi sobrino, para que él cuidara a la hija de su tía, que tiene seis meses de nacida. Estuve toda la mañana en esa casa, cuidando a la prima de mis sobrinos, una bebé muy tierna y hermosa.

Ese mismo día, sábado, mi hermano había organizado un concierto cristiano de música urbana cerca de la iglesia que el pastorea. Conocí a algunos cantantes de ese género, incluyendo al famoso cantante de la canción “El gato volador”, quien hace unos años se convirtió al evangelio. Fue una tarde-noche muy especial y divertida. Compartí con muchos jóvenes, quienes nos sentimos atraídos por dicho género musical, podría decir con toda certeza que fue una noche muy bendecida. Cuando terminó el evento, aproveché para tomarme fotografías con todos los cantantes y conversar con algunos. La actividad terminó tarde, por lo que casi no dormimos esa noche, porque al día siguiente teníamos que levantarnos temprano.

Lamentablemente, el día domingo que debía regresar a mi casa, no regresé, porque mi abuela sufrió de hemorragias y mi hermano se encargó de llevarla al hospital. Allí fue donde nos juntamos con mis padres y mi abuela, donde ellos me dieron permiso de quedarme más días en casa de mi hermano, para recibir el nuevo año con su familia. El día 30 de diciembre, fuimos de compras con mi cuñada y mis sobrinos. El martes, fue un día muy agitado para todos, porque se estaba organizando una cena en la iglesia, ya que después se haría una vigilia para recibir el nuevo año ahí.

Gracias a Dios, fue una vigilia bendecida, aunque triste, porque no estuve al lado de mis padres y abuelita a quienes quiero demasiado. El día miércoles fue entonces cuando regresé a casa, Estas vacaciones me la pase muy bien.