lunes, 24 de febrero de 2014

Práctica de valores cívicos en nuestra sociedad

¿Por qué es importante participar en actividades cívicas en nuestro país?, ¿Te sientes orgulloso de ser Guatemalteco?, ¿Estas practicando el civismo en tu centro educativo? La participación de los guatemaltecos en actividades cívicas en nuestro país es un deber que nos concierne como ciudadanos, el cual es preocupante ya que hemos dejado de practicar esa responsabilidad individual que poseemos. Los guatemaltecos en la forma que actúan frente a acontecimientos cívicos, pareciera dar la pauta que no se sienten orgullosos de pertenecer a nuestro país, porque muchos guatemaltecos no tienen ni reverencia a los símbolos patrios, aun sabiendo que son los que nos representan como Nación. La cartelera de educación ha implementado una norma en todos los establecimientos de nuestro país, la cual consiste en celebrar un acto cívico cada lunes; para exaltar los valores cívicos que han perdido su importancia entre la población joven.

Las personas hoy en día, no saben que son los valores cívicos, lo cual es preocupante ya que toda persona es ciudadana. Los ciudadanos son todas aquellas personas que forman parte de un país, el cual los ha visto nacer, quien le delega ciertas responsabilidades como ciudadano, y es muy importante que cada uno las conozca. Dentro de estas responsabilidades encontramos el respetar, valorar y principalmente amar nuestro país. Pero esto no significa que por ser ciudadanos solo tengamos compromiso con nuestro país, ya que el civismo no consiste solamente en esto. El civismo engloba el conjunto de actitudes que reflejan el respeto a la sociedad, ya que vivimos en un Estado de Derecho. En la actualidad, la violencia e impunidad son un claro ejemplo de una sociedad que ha faltado a las normas de convivencia pública en nuestro país.

La educación cívica es la que nos ayuda a formarnos como ciudadanos, ya que es la que nos permite a los seres humanos vivir en democracia y convivir en armonía. Ésta es impartida en muchos establecimientos públicos y privados de nuestro país, y se han estado creando nuevos métodos de introducción del tema del civismo debido al desinterés por parte de la población estudiantil. Los  programas que se han impulsado últimamente consisten en promover el respeto de los derechos individuales y colectivos de las personas e inculcar el amor a la patria. Desde Los Acuerdos de Paz, en 1996 se iniciaron las acciones para establecer el Programa Nacional de Educación Cívica por su gran necesidad en la población guatemalteca.

Es preocupante, que en nuestra sociedad, la mayoría de la población, desde niños y adultos; aun los mandatarios y funcionarios del Estado, no reflejen respeto a los símbolos patrios durante un acto cívico, ya que muchos ni hacen reverencia a la bandera, no cantan el Himno Nacional, están platicando o durmiendo durante  los mismos.

Aunque el civismo no se enfoca principalmente en esto, es vergonzoso ver esto en nuestra sociedad. Muchas personas cuando llega el mes de la patria compran banderas, con las que adornan su entorno, pero pasado el día dedicado a la Patria quitan todas las banderas y los demás meses ni se recuerdan de su país, lo cual es preocupante. Algunos ciudadanos suelen confundir los términos civismo y patriotismo, ya que tienen cierta similitud, pero en realidad lo antes mencionado puede ser clasificado como patriotismo ya que este solo se enfoca en que las personas alaben y ensalcen a su país por medio de sus actos, lo cual el civismo se enfoca más en la enseñanza correcta de valorar a nuestro país y respetar los derechos de sus ciudadanos.

El civismo ya dijimos que no consiste solo en cantar el Himno Nacional y respetar los Símbolos Patrios, como muchas personas piensan, sino que es más que eso; ya que es él que nos ayuda a construir una sociedad armoniosa. Una mejor sociedad se construirá cuando todos colaboremos y nos esforcemos como personas para lograr un ambiente de tranquilidad. Por  eso es necesario que todas las personas se informen a cerca de estos temas y los entiendan ya que son de vital importancia. Por lo tanto es fundamental que todos los guatemaltecos nos sintamos parte de nuestra Guatemala, y entendamos el verdadero significado de los valores cívicos; los cuales siempre tenemos que llevarlos a la práctica y no olvidarlos. Así lograremos una sociedad justa y en paz sin olvidar también el valor que poseen nuestros Símbolos Patrios, los que debemos de respetar siempre.

Población guatemalteca, no olviden que todos somos ciudadanos y por lo tanto nuestra Guatemala nos representa, así que no se les olvide respetarla siempre; cumplir con las leyes y las normas de convivencia pública con nuestros hermanos guatemaltecos; con los cuales compartimos a diario.  Recuerden involucrarse siempre en actividades ciudadanas de nuestro país, ya que es muy importante como la sociedad que somos y así reduciremos a gran escala los problemas que desde cualquier ámbito nos afectan diariamente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario