sábado, 25 de enero de 2014

Pequeña gran controversia Facebook vrs. Twitter

Las redes sociales, son todos aquellos medios electrónicos, de mensajería instantánea que están actualmente utilizando los jóvenes, ya que permite una comunicación rápida y eficaz. Dichos medios de comunicación, son calificados por algunas personas como buenos y malos para nuestra sociedad actual. Pero, como todo sitio web, tiene sus ventajas y desventajas, aunque considerando que estos sitios los frecuentan más la juventud pueden que tengan más desventajas que ventajas. Las redes sociales actuales que son las más utilizadas son: Facebook y Twitter, que fueron creadas con el fin de que los seres humanos tengan una vida social más amplia; y éstas no tienen ningún costo, porque son totalmente gratuitas.

Facebook es la red social, que únicamente permite interactuar entre dos personas que se conocen o son amigos, las cuales se han dado el permiso de ver la información de su muro y enviarse mensajes, al haberse aceptado mutuamente como amigos, por medio de una solicitud de amistad que alguna de las personas ha enviado a la otra. Esta vía de comunicación es pública y privada a la vez, ya que si usted escribe alguna información en su muro; automáticamente todos sus amigos pueden verla, pero eso sí los mensajes son totalmente privados y para poder tener acceso a dicha red, solo debemos contar con un correo electrónico y crear una contraseña privada. Pero, primero debemos ingresar los datos que éste sitio nos pide como requisito. Facebook permite colocar una foto o imagen, para que las demás personas te conozcan o te reconozcan si son tus amigos, ya que únicamente por el nombre sería muy difícil. Es muy importante, en ésta red social recordar que si no conocemos a las personas que nos envían solicitud no las aceptemos y no debemos mandar solicitudes a personas desconocidas.

Twitter por el contrario es una red social que se crea con el mismo mecanismo que Facebook sólo que aquí no es indispensable que pongamos nuestro nombre y es más difícil que otras personas te encuentren. Éste sitio está basado únicamente en seguidores donde cualquier persona puede seguir a quien desee para poder informarse de lo que dicha persona escribe en su cuenta. El problema de éste lugar, es la ausencia de privacidad, ya que cuando alguien desea comunicarse con otra persona, lo hace de forma pública, ya que no existen los mensajes privados. También permite subir tu foto para que te conozcan otras personas o para conectarse con los amigos. Twitter es más utilizado por los medios de comunicación, ya que en mi opinión es más un medio informativo que una red social y es por ello que las personas prefieren más Facebook.

Aunque estos sitios tienen ventajas como lo son: Comunicarnos a grandes distancias e incluso verse por cámaras web, conocer nuevas personas y para las personas que viven una vida de aislamiento es una fuente para expresar sus emociones ya que si no son capaces de comunicarse con otros seres humanos de forma oral, tal vez tengan la capacidad de hacerlo por escrito, ya que aquí se pueden expresar libremente por su muro. Las desventajas son: Que otra persona hackee la cuenta, al obtener la dirección de su correo electrónico y la contraseña, o ingresando a la red, lo cual podría dañar la personalidad e integridad de las personas. Si se aceptan solicitudes de personas desconocidas o estas peleando con alguna persona que conoces en Facebook, se exponen a que las mal informen y se sufra de bullying. También es importante verificar detenidamente el perfil de alguna persona que le ha enviado solicitud, porque muchas personas crean cuentas falsas y colocan imágenes o fotos de otras personas,  se colocan otros nombres para que no las reconozcan y acosan a otros por este medio.


Por lo tanto, es importante que no brindemos información personal a personas que no conocemos, no aceptemos solicitudes a desconocidos, no brindemos nuestra contraseña a otros y únicamente la conozcamos nosotros. No vemos dejar abiertas nuestras cuentas de estas redes sociales en cafés internet donde los frecuentan cientos de personas diariamente. Por estos sitios sociales se han reportado muchos crímenes por brindar información personal a otras personas o por hacer citas con personas desconocidas. También han ocurrido muchos crímenes, secuestros y personas que son extorsionadas por estos medios. Por eso, se debe recordar que estos medios no son aptos para que menores de edad, sin experiencia, que utilicen estos medios, por ello, es importante que las personas que los utilizan lo hagan de forma adecuada, porque de lo contrario corren muchos riesgos en estos lugares. Es mejor si los menores de edad son vigilados constantemente por sus padres, para evitar riesgos.


domingo, 19 de enero de 2014

Música que cambia mi vida

La música cristiana, es un tipo de música poco escuchada, entre la juventud, pero cada canción es inspirada y creada con un solo propósito, exaltar el nombre de Dios. Actualmente, abarca todos los géneros musicales, pero con la única diferencia, es que en la letra se habla de Dios o de experiencias vividas por personas evangélicas. En lo personal, me atrae mucho dos géneros: El reggaetón y el pop; dependiendo como este mi estado de ánimo. Estos géneros son considerados contrarios en éste tipo de música, ya que el reggaetón, es ruidoso y el pop es un poco más calmado. Este último es utilizado en canciones de adoración.

El reggaetón cristiano, es criticado por algunas personas, las cuales aseguran que ese género, no es de agrado para Dios, pero sino fuera agradable para Dios, no existieran jóvenes y señoritas que han aceptado a Cristo en su corazón y se han arrepentido de sus pecados, escuchando alguna canción de éste género. A mí, en lo particular, me gusta este tipo de música, ya que principalmente contiene en sus letras mensajes para la juventud, que esta con problemas de alcoholismo, drogadicción, prostitución, narcotráfico, robos y asesinatos o señoritas que se practican abortos, etc. Y es por ello, que yo escucho éste género, porque deja mensajes positivos a la sociedad y  tiene un buen ritmo. Las canciones de reggaetón las escucho cuando estoy muy alegre y con ganas de levantar el ánimo a otras personas, con lo que enciendo mi equipo de sonido a todo volumen. Cuando no me encuentro en casa; escucho estas canciones en mi teléfono celular.

El  pop es un género calmado, aunque algunas canciones son muy alegres y ruidosas; éste contiene en su gran mayoría  melodías de adoración y pocas de alabanza.  Me gusta porque  cuando me siento triste, estresada, preocupada o con ganas de llorar, enciendo mi equipo de sonido y escucho alguna melodía de éste género; me relajo, me desahogo y reflexiono sobre todo lo bueno y lo malo que hecho a lo largo de mi vida. Algunas veces canto las canciones que sé de memoria, de las cuales sé bastantes. Este tipo de música me transmite paz y tranquilidad y me brinda fuerzas para seguir adelante.

Entre los artistas y grupos musicales que yo más escucho se encuentran: Jesús Adrián Romero, Alex Campos, Marcela Gándara, Abel Zabala, Marcos Witt, Lily Goodman, Redimidos, Tercer Cielo, Funky, El Inmortal, MCD (El centinela), Estuardo Juárez,  entre otros. Mi grupo musical preferido es el de Tercer  Cielo, que lo conforman dos jóvenes; que escriben canciones alegres e impactantes para mi vida. Algunas canciones que yo más escucho de esta agrupación están: Yo te extrañaré, Entre tú y yo, Enamorados y Yo seré tu Sol. Aunque las canciones de los otros cantantes y agrupaciones son bonitas también, éstas son las que escucho más frecuentemente, porque tienen una mezcla de tranquilidad y alegría.

Desde pequeña, me ha atraído mucho la música, ya que a la edad de once años aprendí a tocar teclado, con un hermano espiritual, que llegaba a la iglesia a enseñarme. Realicé muchos esfuerzos para aprender, ya que me tocaba madrugar los días domingo y pagar cierta cantidad de dinero por las clases, pero lo logré. Este instrumento, me llama mucho la atención  por la energía que transmite. Es por ello, que mis padres me compraron un teclado, el cual tengo en casa, pero por falta de tiempo no he podido ensayar durante varios meses. En los servicios de mi iglesia he tocado varias veces con todo el grupo de música, deseo volver a hacer esto ya que Dios me ha dado este maravilloso don, por medio del cual puedo alabar su santo nombre. 


También soy una persona que memoriza fácilmente canciones. Muchas veces pienso que escuchar música es una parte importante en mi vida, porque no solo se trata de escuchar las canciones cristianas, sino también de sentir la letra y poner en práctica el mensaje que éstas transmiten. Es por eso, que motivo a las personas que inviertan su tiempo libre en escuchar música no importando cual sea su preferencia musical, y no lo hagan en actividades poco productivas. Insto a todas las personas a que respetemos el tipo de música que escuchan los demás, y no los critiquemos para que podamos convivir en armonía. 


domingo, 12 de enero de 2014

El accidente de mi padre

Como es costumbre, mi mamá se levanta a las seis de la mañana, para abrir el negocio que tenemos en nuestra casa, pero el 16 de diciembre de 2006. En esta fecha mi papá, se encontraba de viaje en el interior del país, pero regresaría ese día sábado a la capital a dejar al predio donde trabaja el tráiler, en la mañana, para luego dirigirse a Retalhuleu para visitar a mis abuelos. Así que decidió llamar a mi mamá, para avisarle que ya se encontraba en la capital, pero lo hizo desde un teléfono público. Lamentablemente, un conductor que se conducía en estado de ebriedad, se subió la banqueta mientras retrocedía, donde mi padre se encontraba hablando por teléfono con mi mamá de espaldas, por lo tanto él no lo vio. Y fue así como este conductor le causó la fractura de la tibia y el peroné en ambas piernas, por lo que las personas que presenciaron lo que sucedió, llamaron a los bomberos para que atendieran a mi papá y posteriormente fueron algunos que conocían a mi padre a dar aviso a la empresa, la que estaba muy cerca del accidente y luego le avisaron a mi mamá. Aunque mi mamá ya sospechaba que algo malo le podía haber pasado a mi papá, porque cuando ellos estaban hablando él no se había despedido de ella, ya que la llamada se cortó repentinamente. Lastimosamente, el conductor se dio a la fuga. Cuando llamaron a mi madre notificándole el accidente que mi padre había sufrido, ella se puso muy mal, porque pensaba lo peor, pero durante esas horas sólo ella estaba despierta, por lo que inmediatamente me fue a despertar para darme la terrible noticia, de que mi padre lo había atropellado un carro y encontraba en el IGSS de la zona 9, de ciudad capital.

Inmediatamente, nos arreglamos y salimos rumbo al IGSS para saber exactamente lo que le había sucedido a mi padre.  Nos llevaba mucho tiempo llegar en autobús hasta allá, por lo que pedimos favor al pastor de nuestra iglesia, que nos llevará en su automóvil. Cuando llegamos al lugar, mi madre se dirigió rápidamente a preguntar cómo se encontraba mi padre, así que la pasaron a hablar directamente con él, porque él no perdió en ningún momento la noción de lo que le había sucedido, eso me hace pensar que es un hombre muy valiente, ya que pudo observar directamente sus huesos fracturados, sin piel alguna. Luego, que lo ingresaron, fue intervenido quirúrgicamente, donde le colocaron una malla metálica por dentro en una pierna, en la otra le colocaron cinco clavos para tratar que sus huesos pegaran nuevamente.


Ese fin de año fue triste, porque mi padre se encontraba sin poder caminar y dependía totalmente de nosotros, se encontraba únicamente en la cama, pero estaba muy agradecida con Dios, porque  mi padre se encontraba con vida a nuestro lado. Tiempo más tarde, pudimos conseguir una silla de ruedas, para poder transportarlo en promedio de una año y medio, posteriormente usó muletas ya que cuando le retiraron los clavos, le colocaron yeso, Un total de cuatro años llevó su recuperación, aunque no fue total, porque aún utiliza bastón para tener una ayuda extra al caminar, porque se cansa mucho al caminar durante bastante tiempo. Los doctores y otras personas se asombran de que sus huesos hayan pegado, porque él es muy grade de edad. Aunque ya pasaron seis años desde el accidente, yo admiro demasiado a mi padre, porque solo se encontró recuperado, aunque no del todo, regresó a trabajar rápidamente, ya que durante el tiempo de su recuperación pasamos muchas penas económicas, ya que dependíamos únicamente del salario que mi padre recibía del IGSS. Pero gracias a Dios,  que no nos abandonó en ningún momento, siempre teníamos para comer y contábamos con el apoyo de las personas que nos rodean.



domingo, 5 de enero de 2014

Al cine con mis amigos

Como es costumbre, en vacaciones durante las tardes, me gusta platicar con mis amigos de la colonia, pero  algunos se han ido a vivir lejos de aquí. Aunque queda único que siempre llega a hablar conmigo, mi mejor amigo Byron. Un día en medio de nuestras pláticas, le dije sin querer que él siendo mi amigo nunca me había invitado al cine, él se río y me dijo automáticamente: “La invito al cine, pida permiso y vamos”, yo me reí, porque pensé que no me dejarían ir nunca. Pero, cuando salió mi mamá a la puerta él le pregunto si me dejaba ir al cine y le dijo que sí, yo me quedé muy asombrada. Luego de la respuesta de mi madre, se nos metió a los dos la loca idea de ir al cine con un grupo de amigos de la iglesia o algunos que yo tuviera. Así que iniciamos a planear una salida, sin tener dinero ninguno de los dos. Invité a todos los que pude, sin embargo, algunos me dijeron que sí iban pero que dependía de la película  que fuéramos a ver,  cuanto costara la entrada, a qué lugar iríamos y el día que pensábamos ir, pero nosotros no sabíamos nada de eso. Así que pensamos en ir a Cinépolis, que está en  Portales, pero no sabíamos aún que películas estaban en cartelera y mucho menos cuanto valía la entrada. Pensamos con Byron averiguar por internet el costo de las entradas y que películas había para disponer el día. Pero lamentablemente el día que decidimos ir al internet a averiguar, no había señal. Ese mismo día en la noche, yo le conté a otro mi amigo, acerca de nuestra idea de ir al cine y me dijo que le parecía mucho la idea, pero me pregunto lo mismo que los demás y yo no pude responder sus preguntas, por lo que decidimos ir al día siguiente los dos a averiguar directamente que películas estaban en cartelera y el costo de la entrada.

Llegamos al lugar, como a las 12:30 p.m. sin embargo no habían abierto, por lo que decidimos ir a dar vueltas como perdidos en todo el centro comercial. Entramos a zapaterías, a ventas de instrumentos musicales, porque mi amigo quería comprar una cuerda para su bajo, entramos a un almacén de ropa, donde mi amigo se enamoró de un saco e hizo que la joven que lo atendió hasta se aburriera por lo inseguro que es al comprar y a mí me tocó estar sentada en un sillón esperando que él se probara un montón de sacos de diversos colores, hasta que al fin se decidió por uno y lo compró. Ese tiempo que estuvimos en el almacén fue suficiente para que abrieran el Cine para poder ingresar a preguntar el costo de las entradas y ver la película de cartelera. En ese preciso momento nos decidimos por la película que queríamos ver y dispusimos que iríamos al día siguiente a verla, ya que mi amigo tenía que ir a trabajar los días siguientes y yo pronto me iría con mi hermano. Cuando íbamos de regreso a casa, se me ocurrió llamar a mi mejor amiga de los básicos para ver si nos acompañaba al cine el día siguiente, y ella aceptó con gusto.

Llegó el día que iríamos al cine, pero solo fuimos cuatro, Ángela, Byron, Artemio y yo, pensé que sería aburrido, puesto que íbamos pocos, pero no, fue divertido. Iniciamos con un mal hecho, la camioneta donde íbamos se descompuso en el camino y estuvimos esperando hasta que la arreglaron. Llegamos un poco tarde de lo planeado, porque la película iniciaría a las 3:20 p.m. así que corrimos a comprar los poporopos y las aguas y posteriormente ingresamos a la sala para que iniciara la película. No pensamos que la película que veríamos era cristiana, así que nos asombramos cuando nos dimos cuenta, pero fue una gran película, nos dejó un gran mensaje a los cuatro. Todos nos reíamos mucho, a veces hasta nos querían callar. Salimos corriendo del cine, porque ya era tarde y abordamos una camioneta roja, para dirigirnos hacía el estacionamiento de buses, que nos llevan a nuestras casas. Retornamos a nuestros hogares, a eso de las 7:30 p.m. gracias a Dios no nos regañaron, pero fue hermoso pasar tiempo con mis amigos, en especial con Ángela, a quien tenía muchos meses de no verla. Por eso, espero que se repita de nuevo esa salida, aunque ya quedamos que volveremos a ir al cine juntos, aunque si se quieren unir otros a nosotros no estaría mal.




sábado, 4 de enero de 2014

Mi mejor amigo, casi mi hermano

En esta ocasión hablaré de mi mejor amigo, a quien conocí hace ya tres años, cuando se mudó de casa, ya que él vivía en la zona seis, pero se trasladó a vivir con su abuela, junto con su madre y hermano, quien vive a dos casas de donde yo vivo. El nombre de mi amigo es Byron, quien tiene 16 años de edad, él al inicio era un joven callado, tímido, no muy amistoso y un poco enojado, pero ahora ha cambiado considerablemente, no sé si fue, porque se convirtió en mi amigo o que le pasó. Fui su primera amiga en su nueva colonia y en la iglesia, porque su abuela asiste a la misma iglesia que yo. La verdad no me recuerdo bien, como nos hicimos amigos, sólo sé, que cuando lo vi por primera vez y me enteré que sería mi nuevo vecino me moleste, ya que me cayó mal cuando lo vi. Me recuerdo que en una ocasión me tocó que saludarlo, porque mi mamá lo saludó, pero yo no deseaba saludarlo, me caía mal con solo verlo. Pero nunca supe que se convertiría en mi mejor amigo, mi confidente, mi guardaespaldas, el que encubre mis mentiras, mi apoyo, mi consejero, en fin, casi como mi hermano menor. Sé que a muchos de mis otros amigos no les cae él muy bien, pero que importa, ellos no saben valorar a una gran persona, además nunca se han interesado por conocerlo más afondo, únicamente miran su apariencia. Él ha estado en las buenas y en las malas conmigo, al igual que yo con él, ya que él tiene muchos problemas en su hogar,  uno de ellos, es que su padre se separó de su mamá. Y por eso, logré que el aceptará a Jesús, ya que es el único que nos entiende y no nos abandona en los momentos más difíciles de nuestra vida. Posteriormente, él se bautizó y ahora tiene privilegios en la iglesia al igual que yo. Muchas veces lo aconsejo para que no se aleje de su padre, porque su carácter muchas veces le gana y dice cosas que lastiman a sus seres queridos. Sé que estar en su situación no es fácil, pero existen personas que lo apreciamos verdaderamente, y que no nos gusta verlo deprimido, aunque él diga que no lo está. Su forma de ser es genial, aunque su adicción al celular es grande y muchas veces no le pone atención a uno, cuando se le está hablando. Admito que muchas veces lo regaño, por lo que piensa o dice, a veces hasta le pego fuerte, cuando me molesta con alguien que él sabe que me gusta, pero después siempre le pido disculpas, aunque él nunca se enoja por eso. Gracias a Dios solo una vez nos peleamos, pero no soportamos estar más de dos días así, al final nos pedimos disculpas. Saben el me obedece, me va a comprar siempre las tarjetas cuando necesito una con urgencia, le pido que me ayude a decorar alguna tarjeta o me dé ideas para que mis trabajos manuales salgan bien y nunca se niega a ayudarme, a menos que no esté en su casa. Cuando estoy de vacaciones, casi todas las tardes platicamos afuera de mi casa, intercambiamos música, vemos alguna película o cuando estaban mis otras amigas, salíamos a jugar y a molestar afuera de mi casa. En fin, he compartido momentos muy especiales a su lado, es por eso que lo extraño cuando se va donde sus primas, porque ya no tengo a quien molestar, ni quien contarle mis romances, locuras, aventuras, ni puedo escuchar su historia de amor, con su chica, con la que se va hasta horas de la noche a su casa cuando ella lo llama para conversar y todas las locuras que ha hecho. Él sabe que lo aprecio un montón, que deseo que su vida sea bendecida grandemente y sus problemas se solucionen y desearía que nunca se apartará de los caminos de Dios. También agradezco a Dios por permitirme conocer a un amigo tan genial como él, al cual tengo el placer de llamarlo “Mi mejor amigo”, y como le he dicho primero Dios seremos amigos por siempre.



Mi segunda mamá

El 23 de noviembre de 1927, una joven de tan solo 13 años tuvo a su primera hija, a la que llamó Clemencia; que durante muchísimos años después sería mi abuela materna. Desde pequeña, Clemencia fue una niña oficiosa, ella únicamente vivía con su papá y su hermana. Su madre la entregó a su padre desde pequeñita, aunque ella no solo tenía una hermana, tuvo muchos hermanos más, pero éstos solo eran sus medios hermanos. Lastimosamente, su mamá falleció muy joven, pero a Clemencia no le dolió su muerte, porque ella no vivía con su madre, aunque fue ella la que la cuido hasta el último día de vida. A pesar que desde niña, ella perdió a su madre, sufrió una perdida más adelante, su única verdadera hermana, que falleció a los 15 años, a consecuencia de fiebre severa, aunque años antes había sufrido una herida en su vientre, cuando una cabra la atacó, cuando juntas sacaban agua de un pozo. La irreparable pérdida de su hermana, lo dejó muy triste a ella y su padre, aunque el dolor pasó rápido. Tiempo después falleció su padre con el que había vivido durante toda su vida, dicha pérdida fue muy dolorosa para ella, ya que se quedaría sola. Pero, años después conoció a mi abuelo, con quien procreó a mi madre, quien es hija única.

Mis abuelos, no tuvieron ningún hijo varón, solamente a mi madre, por eso cuando nació mi hermano, ellos se encariñaron mucho con él. Ellos, se encargaron de crearlo durante cinco años, en donde ellos vivían, porque mis padres estaban en la capital, por eso a la edad de seis años se lo dieron a mis padres, porque tenía que estudiar. Lastimosamente, mi abuelito falleció al poco tiempo que entregaron a mi hermano, de una pulmonía. La muerte de mi abuelo fue algo muy doloroso para mi mamá, ya que ella no cuenta con ningún otro apoyo, es decir, otros hermanos. Mi abuelo cumplió el pasado veinte de septiembre 32 años de fallecido, tiempo que lleva mi abuelita de vivir con mis padres, ya que mi madre se hizo cargo de ella, desde el fallecimiento de su papá.

Cuando yo nací mi abuela tenía quince años de vivir con mis papás, ella se convirtió en mi segunda madre, porque mis dos padres trabajaban y mi madre me dejó a su cargo desde los nueve meses de edad. Ella cocinaba para mí, lavaba mi ropa, me bañaba y por supuesto me cuidaba con mucho amor. Mi abuela era la que se hacía cargo del aseo del hogar y de cuidarme, pero desde que inicié a estudiar mi madre dejó de trabajar, pero siempre ella hacía todo el oficio del hogar. Aunque varios años atrás mi abuela dejó de hacerlo, puesto que se ha enfermado mucho y debido a su avanzada edad y el dolor  que sufre en las articulaciones ha dejado de hacer lo que antes hacía para depender cien por ciento de mi madre, quien la cuida sin quejarse. Aunque ella, a veces quisiera ser dependiente,  se ha dado cuenta últimamente que ya no puede hacer las cosas sin ayuda de otras personas, pero a veces es algo caprichosa.

Mi abuelita, a quien cariñosamente le digo mamita, ya que ella desde pequeña me enseñó a decirle así, es una persona tierna, compasiva y a veces un poco regañona, pero aun así la quiero mucho. Durante los últimos días han sido dolorosos para mi familia, puesto que el pasado 12 de diciembre, ella se cayó cuando mi madre la dejó sola en mi casa, ya que yo me encontraba donde mi hermano y mi padre trabajando, porque tenía que ir a realizar un mandado. Me relata mi mamá que cuando ella regresó a la casa, mi abuela se encontraba tirada a mitad del patio, ensangrentada y ella pensó lo peor cuando la fue a levantar, pero sólo tenía una abertura en la cabeza. Entonces se comunicó rápidamente con mi hermano mayor, para que fuéramos a verla y me llevará a mí de regreso a mi casa. Llegamos, pero fue doloroso ver a mi abuelita con esa abertura, tenía raspones grandes en los brazos y la piel de las rodillas se le había caído. No resistí verla así y lloré por un largo rato, hasta que decidieron llevarla al sanatorio para que le cosieran sus heridas. Cuando regresaron, ella estaba muy débil, ya que le pusieron seis puntos, porque la anestesia su cuerpo la rechazó. Gracias a Dios no pasó a más su caída.

Durante las fiestas de fin de año, mi hermano les pidió permiso a mis padres para que me autorizaran pasarlas al lado de su familia, así que me llegaron a recoger el 24 de diciembre en la mañana. La idea era solo pasar la navidad allá, porque el 31 mi padre salía de descanso y quería recibir el año con mis padres, por ello, el 30 mi hermano me llevaría de regreso a casa. Lamentablemente, el domingo 29 mi abuelita sufrió hemorragia, para la que mi mamá decidió llamar de nuevo a mi hermano, ya que nosotros no contamos con transporte para sacar a mi abuela al hospital, pero el carro de mi hermano ese día estaba fallando. Pero, mi madre consiguió quien la llevará al sanatorio y así que nosotros nos dirigimos hacia allá, para ver cómo se encontraba mi abuela. Gracias a Dios no era algo grave, pero nos informaron que mi abuela había perdido demasiada sangre y por ello, ella está susceptible a sufrir un infarto en cualquier momento. Escuchar eso fue muy doloroso para mí y para mi madre más. Ahora mi abuela, con lo que sufrió se comporta muy diferente, nos dice que en cualquier momento ella siente que nos va a dejar y eso realmente duele, porque ella es para mí, otra madre. Además, en mi casa solo vivimos cuatro personas, ella, mis dos padres y yo. Aunque, mi padre llega a mi casa 22 días, debido a su trabajo de guardián. Y siento que su presencia en mi casa es vital, porque yo duermo en el mismo cuarto con ella, comemos juntas, cuando mi madre sale yo me quedo con ella, si mi mamá va a la iglesia en la noche me quedo haciendo tareas en compañía de ella y cuando necesita algo, ya estoy acostumbrada a que grite mi nombre. En fin, ella me haría demasiada falta al igual que a mi mamá.

Actualmente, me encuentro muy triste, porque mi hermano se la llevó desde el 1 de enero a su casa, pero ella piensa que mi mamá la hecho de la casa y ahora no quiere volver. Su presencia en la casa se siente, hay momentos en los que puedo escuchar su voz, extraños sus regaños y sus gritos. Pero le pido a Dios fortaleza, si nos llega a faltar en poco tiempo. La extrañaría demasiado, ya que yo la quiero mucho como si fuese mi madre, ya que es una parte importante de mi familia. Agradezco a Dios, porque sé que mi mamita aún no se ha ido y espero que ella vuelva el lunes, para abrazarla y decirle que me ha hecho mucha falta.